Parte medular de Lima, Miraflores condensa buena parte del catálogo de atractivos de la capital peruana. Su céntrica ubicación, accesible desde cualquier punto, pone al alcance de la distancia un escenario ideal para las fotos del viaje y para pasar un agradable rato en el pulso de la cotidianidad limeña.
El punto neurálgico de Miraflores es el óvalo, una rotonda donde confluyen varias avenidas. Alrededor hay tiendas, el inicio del Parque Central y es un interesante punto desde el cual iniciar un recorrido por esta zona de Lima. Un módulo de información turística que depende de la municipalidad está muy cerca, en el parque Kennedy.
Ya en los años cincuenta Miraflores despuntaba como la zona de lujo de la alta sociedad limeña. Aún pueden verse lujosas quintas construidas en las que antes eran calles apartadas y hoy contrastan con altas torres de acero y vidrio de la avenida Pardo o la avenida Benavides. Numerosos restaurantes y bares temáticos están instalados en esta parte de la Lima chic.
¿Qué hacer en Miraflores? ¿Por qué Visitarlo?
- Recorrer el parque Central y el parque Kennedy, punto central de la zona. Puede sentarse un rato en las bancas mientras observa a la gente pasar, adquiere artesanías en su feria o algún cuadro entre el grupo de pintores que ofrece sus obras.
- En el parque Kennedy no puede perderse los gatos que se han convertido en auténticos amos de las áreas verdes. Algunos permiten que los humanos los acaricien.
- Caminar por la calle de Las Pizzas, un bulevar con distintas opciones para el disfrute como pizzerías, discotecas y bares temáticos. Encontrará otra oferta similar en la calle Berlín.
- Puede observar el juego callejero en la plaza del Ajedrez, en el pasaje Champagnat, cerca de la avenida Diagonal. Si se atreve, puede unirse a una partida con cualquiera de los fanáticos de este pasatiempo que estarán esperándole para retarlo.
- Visitar el museo del Pisco, para catar las diferentes preparaciones y maduraciones de este licor típico peruano.
- Maravillarse con la primorosidad de la artesanía peruana en los mercados ubicados entre las avenidas Arequipa y Petit Thouars. Hay tallas en madera y plata, porcelana, pintura, escultura, camisetas alusivas, joyas, todo un paraíso para las compras inolvidables.
- Miraflores es un paraíso para las compras, con sucursales de las principales marcas peruanas e internacionales, así como tiendas de diseño, por departamentos, librerías, zapatos, ropa…
- Puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, templo matriz de Miraflores; el edificio de la municipalidad y la galería de arte que está a su espalda. Siempre hay exposiciones de distintas expresiones del arte.
¿Cómo llegar?
La mayoría de las líneas de transporte público que enlazan el sur y el norte de Lima atraviesan Miraflores por la avenida Larco. Desde las estaciones Ricardo Palma y Benavides del sistema Metropolitano se accede fácilmente a donde se ubica la mayoría de las atracciones.
La línea de autobuses municipales del corredor Azul, enlaza Miraflores con el centro de la ciudad recorriendo toda la avenida Arequipa. Los paraderos están ubicados en sitios estratégicos.
Recomendaciones:
- La mayoría de las zonas de Miraflores están sombreadas, pero si se planea caminar hacia el parque del Amor, Larcomar y otras zonas de la ciudad, recuerde usar mangas largas y sombrero para prevenir protegerse del Sol.
- Miraflores es uno de los distritos más seguros de Lima, pero es mejor estar precavidos con los objetos personales en los sitios públicos.
- Disfrute de un auténtico sanguche peruano en algún local comercial o, en particular, en el carrito ubicado en el centro del parque Central. El de chicharrón, con camote y salsa criolla es una caricia a los sentidos. Los expertos aseguran que la mejor chicha morada de Lima la venden allí. No se arrepentirá de los sabores.
- No cambie moneda en la calle. La municipalidad de Miraflores prohibió el canje de divisas en las veredas. Es preferible hacerlo en una agencia bancaria o una casa de cambio.
- Si le gustan las antigüedades, no puede dejar de visitar las tiendas ubicadas en la avenida La Paz. Se llega caminando desde el Óvalo de Miraflores, subiendo por la avenida Ricardo Palma hacia el Paseo de la República y cruzando a la derecha en la primera calle después de una cuadra muy larga.
- Revise la página de la municipalidad de Miraflores para enterarse de los eventos programados. La Feria del Libro Ricardo Palma, la feria botánica, y las exposiciones en la Sala Luis Miró Quesada, son frecuentes.