de donde puede observarse la bahía y el movimiento del puerto de hoy.
Es una zona de edificaciones añejas, algunas en franco proceso de restauración. Maravíllate con las obras de arte urbano que lucen sus paredes y déjate llevar por la calle Independencia al Museo de Arte Urbano y a la iglesia matriz del Callao. Aquí tienes varias opciones para que disfrutes de un ceviche cinco estrellas.
¿Qué hacer en Callao y La Punta?
- Ingresar a la fortaleza del Real Felipe es una parada imperdible cuando se visita Callao. Se puede acceder pagando una entrada que incluye el recorrido guiado por un experto. Se visitan las salas y torres del castillo.
- Bajando por la calle Daniel Nieto aledaña a la fortaleza se llega a la plaza Grau. En toda la esquina con la avenida Jorge Chávez está el museo Naval que bien vale una visita. Expone la historia de la navegación y la defensa de los espacios marítimos, lacustres y fluviales del Perú. Hay una balsa de totora del Titicaca en tamaño natural.
- Tomarse una foto en la plaza en homenaje a Miguel Grau, el hombre del milenio en el Perú, héroe de la guerra del Pacífico que mantuvo a raya la flota chilena y murió en el combate de Angamos.
- Tomar un paseo en bote por el puerto de Callao, saliendo del muelle anexo a la plaza. El recorrido bordea las islas de El Frontón y San Lorenzo. En esta última, puede observarse una colonia de lobos marinos.
- Visitar el museo Abtao, un submarino semisumergido en un muelle en la avenida Jorge Chávez. Se puede entrar a la nave, al área de descanso de la tripulación, la sala de mandos y de torpedos, una visita que fascina a los niños y aficionados.
- Siguiendo por la avenida Jorge Chávez hacia el oeste está La Punta. Se puede caminar por las playas de Cantolao y La Punta. Es un barrio de quintas de los años 50 y 60, muchas con arquitectura art deco.
- De regreso a Callao, se puede visitar el Museo de Arte Urbano, un antiguo hospital convertido en galería de arte, con decenas de salas habilitadas para exposiciones de artes plásticas y gráficas.
- Caminar por el área de Monumental Callao, en la calle Constitución. Es una zona de edificios patrimoniales que están siendo intervenidos con restauraciones, murales y arte urbano.
- Comer ceviche. A orillas del mar, este plato es más sabroso aún. Déjese llevar por la frescura de pescado al limón, con un toque picante y el dulce de la tierra representado por el camote y el choclo.
- Degustar del tradicional y riquísimo Pan con Pejerrey y/o Pan con Huevera , saborear este delicioso manjar con una taza de café cargado por la mañana es algo que no debes dejar de hacer.
¿Cómo llegar al Callao y La Punta?
Una gran cantidad de líneas de transporte unen Callao con todas las zonas de Lima. Es una zona de mucho crecimiento poblacional e industrial. Hay que informarse, dependiendo del sector donde se encuentre uno alojado, cuál es la mejor opción para llegar. Los taxis también pueden acercarse a esta zona.
Las líneas de transporte que llegan a Callao y a La Punta recorren o la avenida Oscar Benavides (antigua avenida Colonial) o la avenida La Marina. El transporte público funciona hasta bien entrada la noche.
Si se va en carro particular se deben tomar cualquiera de estas avenidas. Desde San Isidro y Miraflores tomar la avenida Javier Prado hasta empalmar con la avenida General Pershing hacia el norte, para seguir por la avenida La Marina y tomar luego la avenida Guardia Chalaca. Seguir las indicaciones hasta la fortaleza.
Se puede estacionar en la fortaleza y andar por la zona. Igualmente se puede estacionar en las playas autorizadas en el museo Abtao o en La Punta.
Recomendaciones:
- Callao tiene zonas populares que pueden resultar un poco peligrosas. Vale la pena quedarse en la zona monumental, en las cercanías de la fortaleza y de la plaza Grau. No aventurarse a caminar por calles y pasajes oscuros.
- El sol cae con fuerza en el Perú y la radiación no cede aún en días nublados, mucho más en las cercanías del mar. Llevar sombrero y mangas largas es la mejor idea, así como usar protector solar y zapatos cómodos.
- Disfrute de la arquitectura de Callao, que hace contraste con las inmensas grúas de contenedores que se levantan desde los muelles del puerto.
- Si encuentra alguna especie marina, siga las recomendaciones que están publicadas en las playas. En caso de un lobo marino en la playa, llame a la policía, puede estar desorientado.
- Tómese una foto con los pelícanos en la plaza Grau. Estas aves marinas se acercan a la gente que está en la plaza buscando algún alimento.
- Si toma un paseo en bote, siga las recomendaciones del guía y nunca se quite el chaleco salvavidas.