Calificado como uno de los sitios más románticos del mundo por la revista National Geographic, el Parque del Amor es uno de los emblemas de la capital del Perú. Emplazado en un acantilado, una imponente estatua de un beso de enamorados está enmarcada con la eterna postal del Pacífico.
En la base de la estatua, del autor peruano Víctor Delfín, hay bancos y mosaicos con frases de enamorados y versos que han pasado a la historia como recordatorios del más lindo sentimiento que los humanos han cultivado a lo largo de los siglos.
El parque está ubicado entre el moderno viaducto Villena Rey y el parque Antonio Raimondi, con el que forma un largo bulevar verde que bordea el malecón Cisneros, una de las avenidas con más raigambre del acomodado distrito de Miraflores.
Un espacio para los enamorados
El parque es utilizado frecuentemente por parejas de novios limeños que lo usan de fondo para sus fotos de boda. También por miles de visitantes que llegan a la capital del Perú y se maravillan por la conjunción de modernidad, naturaleza y belleza escénica en un espacio tan pequeño.
Una larga explanada, de cerca de 700 metros, conforma el parque Antonio Raimondi, al que el del Amor está integrado. Áreas verdes, césped, una cafetería al borde del acantilado, y unas escalinatas de una larga caminería que, pasando bajo el viaducto Villena Rey, bajan hasta el océano.
Desde el parque se obtiene una panorámica y privilegiada del perfil urbano de Lima, la Costa Verde y el Pacífico. Cuando está despejado pueden verse las islas frente a Callao y el fin de la costa al final de playa Agua Dulce, donde la orografía se tuerce hacia el sur.
Multiplicidad de opciones para el disfrute
Un helado mirando al Pacífico, la foto de recuerdo ante la estatua, lograr un contraluz perfecto con el sol de fondo, lanzarte en parapente desde el Parapuerto para volar como las golondrinas sobre la costa de Lima, bajar a mojarte los pies en la playa de cantos rodados o simplemente sentarte a apreciar la inmensidad del océano. El parque del Amor es el escenario perfecto para ello.
¿Cómo llegar al parque del Amor?
El parque está localizado al final del malecón Balta, una larga avenida que nace en el cruce de las avenidas Diagonal y Benavides, casi al pie del parque Kennedy de Miraflores. Las rutas de transporte no pasan por el parque, pero llegar caminando desde el parque Kennedy es fácil, seguro y cómodo.
Recomendaciones
El parque del Amor es un espacio seguro para el turista, pero congrega a grandes cantidades de visitantes todos los días. Si va de día y planea pasar un rato disfrutando allí, lleve mangas largas y zapatos cómodos. Si va de noche, una chaqueta ligera puede servir si la brisa del Pacífico se torna muy fría, sobre todo en otoño, invierno y primavera.
Pese a ser un parque, la avenida malecón 28 de Julio es su límite oriental. Aunque hay un semáforo peatonal, conviene estar muy pendiente que los niños no corran hacia el área de tránsito automotor. Además, no descuide sus objetos personales.
Tampoco trascienda las barreras que separan el parque del acantilado. Es peligroso no solo por el vacío, sino porque son terrenos endebles que pueden derrumbarse. Puede llevar agua o alimentos, pero es recomendable no consumir bebidas alcohólicas en el parque. Los efectivos del serenazgo de Miraflores, en permanente vigilancia, podrían amonestarle.
No se pierda la puesta de sol. Si visita el parque en verano, o en otra estación y corre con la suerte de un día despejado, podrá ver cómo el cielo de Lima se colorea de naranja y violeta cuando muere la tarde y el disco del astro rey se esconde detrás de las islas de San Lorenzo y El Frontón. La imagen se le quedará grabada en el alma.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Lima
Toda la información que necesitas sobre Lima