Cinco milenios de historia están resguardados en la colección del Museo Larco. Son colecciones de distintas culturas que fueron recopiladas y adquiridas por dos generaciones de la familia Larco: Rafael Larco Herrera y su hijo, Rafael Larco Hoyle. En 1923 abrió el museo con los objetos que el hijo, arqueólogo, fue recuperando en todo el Perú.
Instalado en una casona virreinal del siglo XVIII, el Museo Larco es uno de los más visitados de Lima. Ubicado en el distrito de Pueblo Libre, es accesible desde toda la ciudad por varias líneas de transporte público. Se trata de uno de los pocos museos del mundo donde se pueden visitar los depósitos.
Una visita al museo Larco es fundamental para intentar entender el complejo mundo de las culturas que fueron sucediéndose en el actual territorio del Perú. Uno de los puntos fuertes del museo es la sala erótica donde se conservan piezas cerámicas que muestran relaciones sexuales de distinto corte y orientación.
La colección, recorrido por la historia
El Museo Larco tiene una colección que incluye un recorrido por la historia de cinco mil años de civilizaciones prehispánicas. Intenta ofrecer una cosmovisión del pensamiento de las culturas que habitaron el territorio que hoy ocupa Perú, desde el entendimiento de sus costumbres y sus productos.
Los depósitos del museo se pueden visitar. Tienen almacenadas y clasificadas cerca de 30.000 piezas de las diferentes culturas que se han podido recopilar: Cupisnique, Vicús, Moche, Chimú, Lima, Chancay, Paracas, Nazca, Chincha, Chavín, Tiahuanaco, Wari e Inca. Las colecciones abarcan cerámica, textiles, orfebrería, representaciones pictóricas, utensilios de sacrificios, artefactos ceremoniales, artículos de guerra y musicales, hallazgos funerarios, y joyas.
El museo Larco mantiene una colección de objetos de varias culturas que exploran el erotismo. Hay figuras cerámicas que representan el coito entre hombres, entre hombres y mujeres mientras ellas amamantan, entre hombres y animales. Provee al visitante una dimensión cultural del hecho erótico más allá de la genitalidad de los tiempos actuales.
¿Cómo llegar al Museo Larco?
El museo está ubicado en la avenida Simón Bolívar, en el distrito de Pueblo Libre. La mejor forma de llegar es en taxi desde cualquier punto de la ciudad. También pasan por allí las líneas de transporte público que comunican el centro de Lima con ese distrito.
Recomendaciones
Bien vale la pena dedicar al menos medio día a la visita. Pasear por los jardines del museo y tomar alguna bebida en su café restaurante es el corolario perfecto para esta visita. También puede comprar una de las interesantes publicaciones que condensan la colección del museo.
El museo está bien señalizado y sus exposiciones están presentadas en un ambiente perfecto de iluminación y color. Al ingresar se sumergirá en la historia precolombina del Perú. Maravíllese con el recorrido y disfrútelo. Ha sido una iniciativa privada que se ha mantenido por casi un siglo de trabajo en prevención de que las piezas fueran destruidas por el saqueo continuado a los sitios sagrados en busca de tesoros.
Su página en internet es permanentemente actualizada así que es útil visitarla para conocer cualquier tipo de actividad que tenga en su agenda.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Lima
Toda la información que necesitas sobre Lima