La noche limeña tiene en Barranco uno de sus templos principales y de los más visitados. Este distrito es uno de los más pequeños de la ciudad y alberga gran cantidad de sitios dedicados al ocio y a la diversión. A los pies del Pacífico y colindante con Miraflores, concentra todo el sabor limeño y peruano.
Uno de los principales atractivos de Barranco es el Puente de los Suspiros, una romántica estructura de madera que salva el desnivel de la Bajada de Baños, el camino de escaleras que desciende hasta el Pacífico. Se cree que quien pueda atravesar el puente conteniendo la respiración se le cumplirá el deseo que pida.
Escenario de historias de enamorados, testigo de la ocupación chilena a Lima, está rodeado de casas antiguas, la Ermita de los Pescadores y desde su centro se tiene una vista parcial del mar, como si se metiera por una rendija. Esta es una de las zonas más peculiares de Lima y un imperdible paseo para el turista.
¿Qué hacer en Barranco?
- Un buen punto para iniciar un recorrido panorámico por Barranco es el parque Municipal frente a la iglesia de la Santa Cruz. Puede sentarse un rato en la plaza a observar el movimiento cotidiano de esta zona de Lima.
- Comer pollo en brasas o chifa en uno de los muchos locales que se encuentran a lo largo de la avenida San Martín. El pollo en brasas con papas fritas es uno de los platos típicos de Lima y la chifa es la interesante fusión de la comida china con ingredientes peruanos. Hay múltiples opciones.
- Recorrer el pasaje Chabuca Granda, en homenaje a la cantautora limeña de renombre internacional. Allí hay tiendas de diseño, viveros, cafeterías y heladerías. Es un agradable sitio para pasar un rato diferente
- Llegue a la calle Ayacucho y contenga la respiración para atravesar el puente de los Suspiros. La tradición señala que quien lo haga obtendrá el deseo que pida al llegar al otro extremo.
- Tómese todas las fotos que pueda: una visita a Lima sin imágenes de Barranco está incompleta. Registre el interesante contraste de las fachadas de los años 50 y 60 del siglo pasado con los modernos vehículos y personajes bohemios.
- Puede bajar hasta la playa, cruzando por una caminería de escalinatas y pasarelas, la bajada de Baños. Por este camino, los limeños de principios del siglo XX, iban en verano al mar a disfrutar del océano: de un lado los hombres y de otro las mujeres.
- Pruebe la gastronomía peruana de primera calidad: ceviche, pisco y vino. Barranco ofrece multiplicidad de opciones para el disfrute culinario.
- Atrévase a bailar los ritmos de moda en una de las muchas discotecas, epicentro de la vida nocturna limeña, pobladas por los personajes de la televisión, universitarios y gente de negocios que se relaja del estrés semanal bailando cumbia, salsa o música urbana.
¿Cómo llegar a Barranco?
Barranco está muy bien comunicado con todos los distritos de Lima. La mejor opción para recorrer su zona más rancia y adyacente al puente de Los Suspiros, es tomar el sistema Metropolitano hasta la estación Bulevar y caminar desde allí hasta la avenida San Martín. Son pocas cuadras bien señalizadas e iluminadas.
Otra opción es ir en taxi. El puente de los Suspiros es un atractivo de la ciudad de Lima y todos los conductores saben cómo llevarlo. En la ciudad funcionan aplicaciones como Uber, Beat y Cabify, con las cuales puede tener un servicio de taxis seguro y con tarifas estandarizadas.
Desde la avenida Diagonal de Miraflores un bus se dirige a Barranco. Es de la línea Chama, verde y rojo con letras blancas sobre la carrocería. El recorrido en este autobús es corto y seguro.
Recomendaciones:
- Es recomendable atender las predicciones del clima. Salvo en verano, es posible que al atardecer y en la noche sople brisa fría que llega desde el océano.
- Algunos restaurantes y discotecas no permiten la entrada en pantalones cortos, así que vale la pena revisar sus cuentas en redes sociales o páginas en internet para verificar si tienen algún código de vestimenta.
- Observe la vida bohemia de Barranco, pero no se aventure a caminar por calles o pasajes poco iluminados. La zona más turística es la comprendida entre las avenidas San Martín y Francisco Bolognesi. Es una zona segura pero más vale no tentar a la suerte.
- Cambie moneda solo en agencias bancarias y casas de cambio autorizadas. En las cercanías de la plaza de Barranco hay varias.
- No se pierda los picarones, un postre típico de Lima, una suerte de rosquillas fritas con una miel de caña de azúcar. Son deliciosos. En la plaza de Barranco podrá encontrar puestos ambulantes de venta.