Comida Tipica de Lima

Comida Tipica de Lima

LA GASTRONOMÍA DE LIMA

Lima es una ciudad para comer. Con un gran componente cultural, la capital peruana ha labrado su bien ganada fama como paraíso gastronómico por la preservación de sus recetas más tradicionales y la fusión con los aportes de las colonias extranjeras que se desarrollaron en la ciudad con el paso de los años. 

Ceviche

El rey de los platos limeños y emblema de la cocina peruana es el ceviche. Combina sabores salados, ácidos, dulces y picantes en un bocado refrescante y explosivo que sabe a gloria. El pescado fresco es aderezado con jugo de limón, sal, cebollas, ají picante y culantro, acompañado con camote cocido, choclo y canchitas de maíz tostado. 

Del ceviche se desprenden variedades: el mixto, que incorpora mariscos; el de pota, un calamar gigante muy frecuente en el Pacífico; o de conchas negras, un bivalvo que se da en las costas peruanas. También se prepara leche de tigre, un plato hecho con el jugo del ceviche, pescado y mariscos. 

La causa

Ofrecida en tiempos de la invasión chilena tras la guerra del Pacífico, la causa a la limeña era vendida para recaudar fondos a favor de las tropas peruanas. Es un puré de papas amarillas, aderezado con limón, y relleno con ensalada de pollo, zanahoria y vainitas. Con el tiempo, han surgido algunas variedades, como la causa de atún o la de langostinos. Se sirve con huevos duros y aceitunas negras. 

Papa a la Huancaína

Si hay una preparación de lujo en la cocina peruana, que ha pasado de generación en generación y que tiene ligeras variaciones dependiendo de quien la prepare, son las papas a la huancaína. Servido por primera vez a los obreros que construían el ferrocarril de Lima a Huancayo –de allí su nombre-, es un platillo con un sabor inigualable, tierno y fastuoso. 

Las papas a la huancaína son un homenaje al alma peruana, una caricia a los sentidos de quien la prueba y una tradición inquebrantable. La salsa que se sirve sobre papas amarillas sancochadas, está preparada de ají amarillo, ligeramente picante; queso, leche, cebolla y cilantro licuados. Se le incorpora también galletas de soda y adquiere una textura de terciopelo. Se acompañan con lechuga, huevos duros y aceitunas negras. 

Lomo saltado 

El lomo saltado es otra preparación típica de Lima. La carne de res en bastones va salteada en aceite con papas fritas, tomates y cebollas cortados y cocidos a fuego lento, con lo cual los sabores se integran progresivamente. Se sirve con arroz blanco graneado y también se prepara con pescado o pollo. 

Pollo a la brasa, un clásico peruano

Hablar de pollo a la brasa en el Perú equivale a hablar de algo tan común y auténtico como el fútbol o la devoción al Señor de los Milagros. El pollo a la brasa, servido con ensalada de tomates, zanahoria, rábanos, palta y lechuga; y papas fritas, es uno de los símbolos gastronómicos del país. Al punto que, en el cálculo del costo de la canasta básica, se incluye el precio del pollo a la brasa. 

Aderezado con cerveza negra, hierbas, sal y ají, el pollo se asa en hornos que lo giran uniformemente sobre el fuego. La piel queda crujiente mientras la carne queda jugosa. Tanto se vende el pollo en brasas, que el tercer domingo de julio es su día, y en 2010 se determinó que se vendían 300 millones de pollos al año en todo el país. 

Los tamales: la semejanza con América

Si hay un plato peruano con profundas semejanzas con otras preparaciones americanas es el tamal. Es un bloque de harina de maíz, aderezado con guiso de pollo o chicharrón, y envuelto en hojas de plátano o bijao. Es de venta común en todas partes de Lima, en puestos callejeros o en restaurantes. 

Anticuchos, la brocheta celestial

Los anticuchos también forman parte de la lista de las comidas de Lima. Son brochetas de corazón de res, marinado en una salsa especial que lleva comino, hierbas, sal, y el ingrediente secreto que cada quien haya decidido ponerle. Se asan a la parrilla y condensan un intenso y agradable sabor.

Picarones: dulce complicidad

Crujientes y dulces, los picarones son un dulce limeño vendido en toda la ciudad. Son aros fritos de una masa que se fabrica con zapallo y camote cocidos, harina de trigo y especias, servido con un caramelo de chancaca, melaza sólida de caña de azúcar. Los picarones tienen un sabor exquisito e irrepetible, y al visitar Lima hay que probarlos. 

Estos son solo algunos de los exquisitos platos que puede degustar cuando visite esta hermosa ciudad.


Todo lo que necesitas para tu viaje a Lima en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Lima

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Lima